Definición de inestabilidad mecánica en la tuberculosis de la columna: una revisión sistemática

La revisión sistemática actual aborda “¿Qué define la inestabilidad en #TBspine”? Los datos extraídos incluyeron las definiciones clínicas, de rayos X y de tomografía computarizada o de resonancia magnética. #OpenReviews #tuberculosis #orthopaedics #orthopedics #surgeoneducation #MRIscan #spine

Defining mechanical instability in tuberculosis of the spine: a systematic review | EFORT Open Reviews (boneandjoint.org.uk)

Definición de inestabilidad mecánica en la tuberculosis de la columna: una revisión sistemática

A lo largo de los años, varios autores han utilizado diferentes definiciones de trabajo de inestabilidad en la tuberculosis de la columna vertebral (TB columna vertebral). Sin embargo, no existe un consenso claro para definir la inestabilidad en la columna vertebral de la tuberculosis. La revisión sistemática actual aborda la pregunta “¿Qué define la inestabilidad en la columna vertebral de la tuberculosis”?

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura médica para identificar todos los estudios que definieron la inestabilidad en el contexto de la tuberculosis espinal. Los datos extraídos incluyeron las definiciones clínicas, radiográficas y basadas en TC o RM.

La revisión actual identificó menor edad, región de unión de la columna, dolor mecánico e “inestabilidad atrapada”, deformidad cifótica por encima de 40 grados, compromiso facial pan-vertebral o bilateral y enfermedad multifocal contigua que involucra a más de tres vértebras como predictores de inestabilidad espinal en el columna dorso-lumbar.

Se encontró que la cifosis cervical de más de 30 grados y la afectación facetal o pan-vertebral fueron los factores utilizados para definir la inestabilidad en la columna cervical subaxial.

Con respecto a la columna vertebral de TB C1-C2, la migración de la punta del odontoides por encima de la línea de McRae o McGregor o la traslación anterior de C1 sobre C2 se consideraron determinantes de la inestabilidad.

Aunque no se pudieron sacar conclusiones definitivas debido a la falta de evidencia adecuada, los autores identificaron factores que pueden contribuir a la inestabilidad en la columna vertebral de TB.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33841919/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8025706/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.6.200113

Ahuja K, Ifthekar S, Mittal S, Yadav G, Sarkar B, Kandwal P. Defining mechanical instability in tuberculosis of the spine: a systematic review. EFORT Open Rev. 2021 Mar 1;6(3):202-210. doi: 10.1302/2058-5241.6.200113. PMID: 33841919; PMCID: PMC8025706.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.

Acude con el experto!!!