Destino de las células del disco intervertebral durante el envejecimiento y la degeneración: apoptosis, senescencia y autofagia

La vía de señalización PI3K/Akt/mTOR existe como un objetivo potencial del tratamiento biológico para la enfermedad degenerativa del disco.

Intervertebral disc cell fate during aging and degeneration: apoptosis, senescence, and autophagy – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Antecedentes
La enfermedad degenerativa del disco, una de las principales causas de dolor lumbar y síntomas neurológicos asociados, es un problema de salud mundial con una alta morbilidad, pérdida de mano de obra y carga socioeconómica. La estrategia quirúrgica actual de resección de disco y/o fusión espinal da como resultado la pérdida funcional de carga, absorción de impactos y movimiento; por lo que se demanda el desarrollo de nuevas terapias biológicas. Este logro requiere comprender el destino de las células del disco intervertebral durante el envejecimiento y la degeneración.

Conclusiones
El destino celular y la regulación microambiental mediante la modulación de la señalización PI3K/Akt/mTOR es un posible tratamiento biológico para la enfermedad degenerativa del disco.Esta breve revisión describe la comprensión actual del destino celular, centrada en la apoptosis, la senescencia y la autofagia, durante el envejecimiento y la degeneración en el disco intervertebral. PI3K/Akt/mTOR es un integrador de red intracelular subyacente sugerido para que diversos estímulos controlen el microambiente, lo que resulta en la determinación del destino de las células del disco. Una investigación mecanística adicional de la señalización PI3K/Akt/mTOR debería resultar útil para el desarrollo de terapias biológicas para la DDD inflamatoria relacionada con la edad.

Introducción
El dolor lumbar (LBP) es un problema de salud mundial con una enorme prevalencia a lo largo de la vida, del 70% al 85% [1] y una enorme carga socioeconómica de hasta 102.000 millones de dólares al año en los EE. UU. [2], como la razón más común para el dolor lumbar. discapacidad del trabajador [3]. La causa del dolor lumbar es en gran medida inespecífica; sin embargo, la degeneración del disco intervertebral (IDD) se ha identificado como el principal factor de riesgo independiente para el dolor lumbar incapacitante [4]. Las imágenes por resonancia magnética han demostrado una alta prevalencia de IDD lumbar con la edad en aproximadamente el 40% de las personas menores de 30 años y más del 90% de las de 50 a 55 años [5], lo que aumenta aún más con la edad y facilita las actividades diarias deterioradas de las personas mayores. [6].

Además del dolor lumbar grave, los DDY también pueden causar trastornos neurológicos, como entumecimiento, dolor radicular, debilidad muscular, parálisis, claudicación intermitente e incluso disfunción de la vejiga y los intestinos [7]. A pesar de los resultados clínicos exitosos del tratamiento no quirúrgico de la enfermedad degenerativa del disco (DDD) [6,8], los pacientes que no responden requieren cirugía [9]. El tratamiento quirúrgico primario actual es la escisión discal sintomática y/o la fusión espinal, lo que resulta en pérdida funcional de carga, absorción de impactos y movimiento [10]. Por tanto, el desarrollo de nuevas terapias biológicas que mantengan la función fisiológica es una cuestión urgente para retrasar, prevenir y tratar la DDD.

Envejecimiento y degeneración anatómica, bioquímica y biológica del disco intervertebral.
Anatómicamente, el disco intervertebral espinal tiene una estructura compleja, que consiste en el núcleo pulposo central (NP) encapsulado por el anillo fibroso periférico (AF) y placas terminales de cartílago intercaladas [7]. La FA laminar colágena mantiene la presurización de la NP ovalada y gelatinosa, proporcionando soporte durante la carga compresiva y permitiendo el movimiento espinal multidimensional [11]. En el desarrollo del disco, el NP se origina en la notocorda [12] mientras que el FA proviene del mesénquima [13,14]. En la vida humana, las células notocordales NP del disco solo existen durante los primeros 10 años, que posteriormente son reemplazadas por células no notocordales, similares a los condrocitos, de procedencia desconocida [13,14]. Evidencia más reciente ha identificado que las células similares a los condrocitos surgen de células NP, según el fenotipo que representa una etapa de diferenciación terminal durante la IDD [15]. Las células notocordales producen mayores cantidades de proteoglicanos de matriz que las células no notocordales [16], estimulan a las células no notocordales para que produzcan proteoglicanos [17] y protegen a las células no notocordales de la inflamación y la apoptosis [18], facilitando así el desarrollo sano del disco.

Morfológicamente, los DDY comienzan durante la primera infancia [19,20], que es más grave en el NP que en la FA [20]. La hendidura del disco NP y la formación de desgarros radiales pueden ocurrir entre los 11 y los 16 años [20]. Luego, bioquímicamente, las células internas de AF y NP tienen fenotipos condrocíticos [21], lo que promueve actividades anabólicas a través de la producción de componentes de la matriz extracelular, por ejemplo, proteoglicanos (predominantemente agrecanos) y colágenos (principalmente tipos I en AF y II en NP). ) [7], mientras que las células externas de la FA son principalmente de tipo fibroblasto [22]. Por lo tanto, la degradación de la matriz es la característica principal de IDD [7]. Mientras que la biosíntesis de agrecanos y el contenido de procolágeno tipo II alcanzan su punto máximo a edades ≤5 años y disminuyen entre los 5 y los 15 años, el colágeno desnaturalizado tipo II aumenta después de los 5 años de edad [19]. Este catabolismo de la matriz está regulado por el equilibrio entre enzimas catabólicas, metaloproteinasas de matriz (MMP) y desintegrinas y metaloproteinasas con motivos de trombospondina (ADAMTS), y factores anticatabólicos, inhibidores tisulares de metaloproteinasas (TIMP) [23]. De hecho, se ha observado una disminución de la acumulación de matriz con niveles elevados de MMP y ADAMTS en relación con los niveles de TIMP en IDD experimentales en humanos [24], [25], [26] y en roedores [27], [28], [29]. Sin embargo, aún no está claro qué impulsa este desequilibrio en el metabolismo de la matriz.

Un rasgo biológico potencial para la modulación del destino celular es que el disco intervertebral es el órgano avascular más grande del cuerpo humano, con privilegios inmunológicos y bajos nutrientes, caracterizado por niveles bajos de glucosa, oxígeno, pH bajo y alto. osmolalidad y entorno de carga fluctuante al que están expuestas las células [30]. En comparación con las células AF del disco periférico, las células NP centrales dependen de la difusión de los vasos sanguíneos en los márgenes del disco para obtener nutrientes [31]. Por lo tanto, la disminución del suministro de sangre, la esclerosis del hueso subcondral y la calcificación de la placa terminal, que ocurren durante el estrés mecánico, las lesiones, el tabaquismo y el envejecimiento, pueden reducir fácilmente el transporte de nutrientes al disco [31]. En realidad, las células NP son susceptibles a la privación de nutrientes, la hipoxia y la inflamación [32]. Se sospecha que esta pérdida adicional de suministro de nutrientes contribuye a la progresión de los TDY.

Destino celular durante el envejecimiento y la degeneración del disco intervertebral.
La reducción del número de células es otra característica importante de los IDD [7]. Durante el desarrollo, la muerte de las células del disco intervertebral aumenta sustancialmente entre los 11 y los 16 años, acompañada de la desaparición del fenotipo notocordal y la proliferación de condrocitos [20]. Esta concurrencia sugiere una posible implicación del destino celular, incluidos los cambios fenotípicos relacionados con la edad en la patogénesis de los TDY [13]. Durante el envejecimiento y la degeneración, las células del disco sufren la detención irreversible del crecimiento de la senescencia [33], produciendo en consecuencia citocinas proinflamatorias y enzimas degradativas de la matriz [34,35]. El estrés excesivo conduce en última instancia a la muerte celular programada, incluida la apoptosis [36], la necroptosis [37], la piroptosis [38] y la ferroptosis [39]. La autofagia, el sistema de degradación y reciclaje intracelular, también desempeña un papel en el mantenimiento de la homeostasis celular [40,41,42,43]. En conjunto, el fenotipo de las células del disco y el metabolismo de la matriz parecen estar estrechamente relacionados con el destino, incluida la apoptosis, la senescencia y la autofagia.

Hipótesis
La comprensión fisiopatológica del entorno único del disco intervertebral es esencial para desarrollar estrategias de tratamiento biológico para enfermedades inflamatorias y degenerativas relacionadas con la edad. Las duras condiciones del disco deberían afectar significativamente el destino celular. Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que las células residentes del disco utilizarían la apoptosis, la senescencia y la autofagia para hacer frente a situaciones estresantes y con escasez de nutrientes [31]. Sin embargo, la evidencia disponible aún es limitada con respecto a la participación y el papel de estos mecanismos protectores en la homeostasis de las células del disco y los tejidos. Aquí presentamos una breve revisión de la literatura, discutiendo los conceptos actuales de apoptosis, senescencia y autofagia y las perspectivas futuras de las terapias moduladoras del destino de las células biológicas para la DDD.

Intervertebral disc cell fate during aging and degeneration: apoptosis, senescence, and autophagy – PubMed (nih.gov)

Intervertebral disc cell fate during aging and degeneration: apoptosis, senescence, and autophagy – PMC (nih.gov)

Intervertebral disc cell fate during aging and degeneration: apoptosis, senescence, and autophagy – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Yurube T, Takeoka Y, Kanda Y, Kuroda R, Kakutani K. Intervertebral disc cell fate during aging and degeneration: apoptosis, senescence, and autophagy. N Am Spine Soc J. 2023 Mar 11;14:100210. doi: 10.1016/j.xnsj.2023.100210. PMID: 37090223; PMCID: PMC10113901.

Copyright

 

User license

Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) | 

Acude con el experto!!!

 

Dr. José Luis Alcocer-Manrique / Enfermedades de la Columna Vertebral

Destino de las células del disco intervertebral durante el envejecimiento y la degeneración: apoptosis, senescencia y autofagia

Cirugía ultratemprana (≤8 horas) para lesiones de la médula espinal toracolumbar: una revisión sistemática y un metanálisis

La cirugía dentro de las 8 horas tiene una mejora significativa en el deterioro de la lesión de la médula espinal toracolumbar.

Ultra-early (≤8 hours) surgery for thoracolumbar spinal cord injuries: A systematic review and meta-analysis – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)


Las lesiones de la médula espinal (LME) siguen siendo uno de los trastornos neurológicos más devastadores y, a pesar del tremendo interés en estas lesiones y los avances en nuestra comprensión de las vías implicadas en la cascada de lesiones secundarias, el pronóstico para estos pacientes sigue siendo sombrío [[1]]. La mortalidad en las LME puede ser tres veces mayor que la de la población general [[2]], y los sobrevivientes son propensos a muchas complicaciones debilitantes, incluyendo insuficiencia respiratoria, infecciones y disreflexia autonómica.[[1]] Los resultados neurológicos después de una LME también son deficientes [[ 3]], y existe un costo financiero sustancial asociado con SCI [[1]].
El momento de la intervención quirúrgica en las LME y su influencia en la recuperación neurológica ha sido objeto de un debate considerable y es uno de los temas más polémicos en la literatura sobre las LME. Aunque la evidencia de la investigación preclínica indica que las terapias quirúrgicas tempranas promueven la recuperación neurológica [[4]], y la evidencia de estudios retrospectivos es prometedora en términos de reducción de las complicaciones sistémicas y duración de la estancia hospitalaria con la cirugía temprana (24 horas), los estudios clínicos siguen siendo escasos y no concluyente [[5]]. Algunos de los estudios existentes tienen un solo grupo y, dadas las limitaciones que rodean la aleatorización, es probable que sigan sin estar disponibles comparaciones objetivas. También hay algunos datos que sugieren que la descompresión temprana se asocia con más complicaciones, lo que nubla aún más el debate [[6],[7]].
En este trabajo, realizamos una revisión exhaustiva de la literatura y realizamos un metanálisis para estimar el efecto conjunto de la cirugía ultratemprana, definida como dentro de las 8 horas posteriores a la lesión, sobre la recuperación neurológica en pacientes con LME toracolumbar (tSCI). Hasta donde sabemos, esta es la primera revisión sistemática y metanálisis sobre el tema, con el objetivo de ilustrar la escasez de literatura, resaltar las lagunas y deficiencias en los estudios existentes y, en última instancia, servir como un trampolín para futuras investigaciones. en el tema.


El impacto del momento de la cirugía en la recuperación neurológica en las lesiones de la médula espinal toracolumbar (tSCI) sigue siendo un tema de discusión. La evidencia acumulada respalda la descompresión temprana (<24 horas) después de una lesión cerebral traumática. Sin embargo, las posibles ventajas de una descompresión más temprana siguen siendo inciertas. Esta revisión sistemática y metanálisis resumen y analiza la evidencia actual sobre la efectividad de la cirugía de descompresión ultra temprana en los resultados clínicos después de una lesión cerebral traumática.

Conclusiones
Este estudio observó una mejora significativa en la puntuación AIS media en pacientes sometidos a descompresión dentro de las 8 horas posteriores a la tSCI. Dada la escasa literatura sobre la descompresión ultra temprana de tSCI, este estudio consolida la necesidad de explorar más a fondo el papel de las intervenciones tempranas para tSCI para mejorar los resultados de los pacientes.

Ultra-early (≤8 hours) surgery for thoracolumbar spinal cord injuries: A systematic review and meta-analysis – PubMed (nih.gov)

Ultra-early (≤8 hours) surgery for thoracolumbar spinal cord injuries: A systematic review and meta-analysis – PMC (nih.gov)

Ultra-early (≤8 hours) surgery for thoracolumbar spinal cord injuries: A systematic review and meta-analysis – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Bhimani AD, Carr MT, Al-Sharshai Z, Hickman Z, Margetis K. Ultra-early (≤8 hours) surgery for thoracolumbar spinal cord injuries: A systematic review and meta-analysis. N Am Spine Soc J. 2023 Oct 5;16:100285. doi: 10.1016/j.xnsj.2023.100285. PMID: 37942310; PMCID: PMC10628804.

Copyright

User license

Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) | 

Cirugía ultratemprana (≤8 horas) para lesiones de la médula espinal toracolumbar: una revisión sistemática y un metanálisis

Consideración anatómica para el abordaje anterior de la unión cervicotorácica: análisis de imágenes por tomografía computarizada

Consideración anatómica para el abordaje anterior de la unión cervicotorácica: análisis de imágenes por tomografía computarizada
🌷https://doi.org/10.4055/cios22394
Cirugía Clin Orthop. 2023 de octubre; 15 (5) Eugene J. Park
#Columna_torácica #procedimientos_ortopédicos #tronco_braquiocefálico #Manubrio #Thoracic_spine #Orthopedic_procedures #Brachiocephalic_trunk #Manubrium

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Anatomical Consideration for Anterior Approach of Cervicothoracic Junction: A Computed Tomography Image Analysis – PubMed (nih.gov)

Anatomical Consideration for Anterior Approach of Cervicothoracic Junction: A Computed Tomography Image Analysis – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Park EJ, Jeong BG, Min WK. Anatomical Consideration for Anterior Approach of Cervicothoracic Junction: A Computed Tomography Image Analysis. Clin Orthop Surg. 2023 Oct;15(5):818-825. doi: 10.4055/cios22394. Epub 2023 Jul 18. PMID: 37811505; PMCID: PMC10551693.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

Acude con el experto!!!

 

Dr. José Luis Alcocer-Manrique / Enfermedades de la Columna Vertebral

Resultados a mediano plazo de la descompresión lumbar posterior con preservación muscular mediante división sagital de la apófisis espinosa: seguimiento mínimo de 5 años

Clínicas en Cirugía Ortopédica
@CiOSjournal
Resultados a mediano plazo de la descompresión lumbar posterior con preservación muscular mediante división sagital de la apófisis espinosa: seguimiento mínimo de 5 años
🌷https://doi.org/10.4055/cios22362
2023 de octubre; 15 (5) Hee Jung Son
#Estenosis_espinal #División_del_proceso_espinoso #Descompresión #Resultados_a_medio_termino #Spinal_stenosis #Spinous_process_splitting #Decompression #Mid_term_outcomes

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

La descompresión posterior es una técnica quirúrgica muy eficaz para la estenosis espinal lumbar degenerativa (DLSS) sintomática, que no mejora con tratamiento conservador.1,2,3) En la técnica de laminectomía convencional, los músculos paraespinales bilaterales se separan de la apófisis espinosa (SP ), láminas y articulaciones facetarias, y se sacrifican los elementos posteriores, incluidos los ligamentos SP y supraespinosos e interespinosos. En este procedimiento, los músculos paraespinales pierden sus inserciones y quedan denervados por una lesión en la rama medial de la rama dorsal. Por tanto, puede provocar atrofia de los músculos paraespinales, dolor de espalda mecánico e inestabilidad segmentaria. Además, la tasa de cirugía de revisión que incluye fusión es alta, especialmente en casos con espondilolistesis degenerativa.4,5,6)

Para superar estas desventajas, se han desarrollado varios tipos de cirugía mínimamente invasiva (MIS), como la descompresión de la apófisis espinosa (SPSD), la laminectomía unilateral y descompresión bilateral (ULBD) y la descompresión endoscópica percutánea (PED).6,7, 8,9) Entre estas técnicas MIS, SPSD, introducida por primera vez por Watanabe et al.,7) es un procedimiento de descompresión que utiliza la vía quirúrgica abordada por la división sagital de SP, que preserva las inserciones musculares a SP.

Ha habido muchos resultados clínicos favorables utilizando SPSD modificado por otros cirujanos; sin embargo, estos se limitan al seguimiento a corto plazo.10,11) Además, pocos estudios han informado sobre la posibilidad de inestabilidad retardada, tasa de reoperación y efectos sobre los resultados clínicos del estado de unión del SP dividido después del SPSD. El propósito del presente estudio fue informar los resultados clínicos y radiológicos a mediano plazo de SPSD para DLSS.v

Para superar varias desventajas de la laminectomía convencional para la estenosis espinal lumbar degenerativa (DLSS), se han desarrollado varios tipos de cirugía mínimamente invasiva. El propósito del presente estudio fue informar los resultados clínicos y radiológicos a mediano plazo de la descompresión de la apófisis espinosa (SPSD) para DLSS.


SPSD para DLSS mostró resultados clínicos y radiológicos favorables en el seguimiento a medio plazo. SPSD podría ser una buena opción quirúrgica para tratar DLSS.

Midterm Outcomes of Muscle-Preserving Posterior Lumbar Decompression via Sagittal Splitting of the Spinous Process: Minimum 5-Year Follow-up – PubMed (nih.gov)

Midterm Outcomes of Muscle-Preserving Posterior Lumbar Decompression via Sagittal Splitting of the Spinous Process: Minimum 5-Year Follow-up – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Son HJ, Chang BS, Chang SY, Gimm G, Kim H. Midterm Outcomes of Muscle-Preserving Posterior Lumbar Decompression via Sagittal Splitting of the Spinous Process: Minimum 5-Year Follow-up. Clin Orthop Surg. 2023 Oct;15(5):800-808. doi: 10.4055/cios22362. Epub 2023 Sep 15. PMID: 37811507; PMCID: PMC10551678.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

Acude con el experto!!!

 

Dr. José Luis Alcocer-Manrique / Enfermedades de la Columna Vertebral

Obesidad en niños con dolor lumbar: implicaciones con los fenotipos de imagen y el uso de opioides

Camine por Disney y descubrirá la triste verdad: Estados Unidos es obeso, incluidos sus niños. El grupo Rush descubrió que la obesidad conducía a una ALTA prevalencia de cambios degenerativos en las resonancias magnéticas en los niños, así como al uso de opioides. ¡Necesitamos que nuestros hijos coman menos comida rápida y hagan más movimientos rápidos como correr!

Obesity in children with low back pain: implications with imaging phenotypes and opioid use – The Spine Journal (thespinejournalonline.com)

El dolor lumbar (lumbalgia) es común en niños y adolescentes y conlleva un riesgo sustancial de recurrencia y continuación hasta la edad adulta. Los estudios han relacionado la obesidad con el desarrollo del dolor lumbar pediátrico; sin embargo, sigue siendo objeto de debate su asociación con la degeneración de la columna lumbar, los parámetros de alineación y el uso de opioides.
Teniendo en cuenta la creciente prevalencia de obesidad pediátrica y dolor lumbar y los problemas inherentes al uso de opioides, este estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación de la obesidad con la degeneración de la columna lumbar, la alineación espinopélvica y la terapia con opioides entre pacientes pediátricos.
Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes pediátricos que acudieron a un solo instituto con dolor lumbar y sin antecedentes de deformidad de la columna, tumor o infección.
En pacientes pediátricos, se encontró que la obesidad se asociaba significativamente con las HIZ de la columna lumbar, mientras que la hernia discal y la obesidad se asociaban con el uso de opioides. Los parámetros de alineación espinopélvica no mitigaron ningún resultado. Este estudio subraya que la obesidad pediátrica aumenta el riesgo de desarrollar cambios degenerativos específicos en la columna y una intensidad del dolor que puede requerir el uso de opioides, enfatizando la importancia de mantener un peso corporal saludable para promover la salud de la columna lumbar en los jóvenes.

Obesity in children with low back pain: implications with imaging phenotypes and opioid use – PubMed (nih.gov)

Obesity in children with low back pain: implications with imaging phenotypes and opioid use – The Spine Journal (thespinejournalonline.com)

Rudisill SS, Hornung AL, Kia C, Mallow GM, Aboushaala K, Lim P, Martin J, Wong AYL, Toro S, Kozaki T, Barajas JN, Colman M, Phillips FM, An HS, Samartzis D. Obesity in children with low back pain: implications with imaging phenotypes and opioid use. Spine J. 2023 Jul;23(7):945-953. doi: 10.1016/j.spinee.2023.03.008. Epub 2023 Mar 22. PMID: 36963445.

Copyright

Acude con el experto!!!

 

Dr. José Luis Alcocer-Manrique / Enfermedades de la Columna Vertebral

Reconstrucción quirúrgica compleja de la inestabilidad espinopélvica causada por un quiste de Tarlov gigante que erosiona el sacro: reporte de un caso

El tratamiento quirúrgico de un gran quiste de Tarlov que causa inestabilidad espinopélvica y dolor conduce a la resolución completa de los síntomas

Complex surgical reconstruction for spinopelvic instability caused by a giant Tarlov cyst eroding the sacrum: A case report – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Los quistes de Tarlov (CT), también conocidos como quistes perineurales, son dilataciones meníngeas de la vaina de la raíz nerviosa posterior que típicamente afectan las raíces nerviosas sacras [1,2]. El quiste se comunica con el líquido cefalorraquídeo (LCR) y suele tener un tamaño pequeño [2]. En la gran mayoría de los casos, los CT son asintomáticos y se descubren de manera incidental en las imágenes de la región lumbosacra [3]. Sin embargo, el TC puede aumentar debido a la entrada neta de LCR, lo que resulta en estiramiento o compresión de las raíces nerviosas adyacentes, lo que puede conducir a una radiculopatía progresivamente dolorosa, disfunción de la raíz nerviosa sacra o dolor localizado secundario al efecto de masa [4]. Cuando es sintomático, se puede considerar un tratamiento invasivo. Sin embargo, la mejor práctica quirúrgica sigue siendo controvertida [2,[5], [6], [7]. Las estrategias terapéuticas propuestas previamente incluyen aspiración percutánea de quistes guiada por imágenes e inyección de pegamento de fibrina, derivación de LCR y laminectomía descompresiva con diversas formas de intervenciones en el quiste, como fenestración, imbricación, escisión y envoltura [5].
Presentamos el caso de un paciente con un TC sacro agrandado que causa síntomas de dolor mecánico refractario en la articulación SI. Fue tratado con una reconstrucción quirúrgica compleja que condujo a la resolución completa de los síntomas

Los quistes de Tarlov (TC), también conocidos como quistes perineurales, son dilataciones meníngeas de la vaina de la raíz nerviosa posterior que normalmente afectan las raíces nerviosas sacras. Los CT suelen ser asintomáticos y se detectan de forma incidental. Presentamos el caso de un paciente con un TC sacro agrandado que causa dolor por inestabilidad espinopélvica secundaria a una extensa erosión ósea. Este caso ilustrativo tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la posible necesidad de una reconstrucción espinopélvica compleja en casos atípicos de CT de gran tamaño.
Una mujer de 29 años acudió a la clínica refiriendo dolor progresivo en la articulación sacroilíaca bilateral que era esencialmente de naturaleza mecánica. El paciente tuvo un examen neurológico normal, excepto por un conocido pie caído izquierdo con entumecimiento en la distribución del nervio sural izquierdo, ambos atribuidos a un tumor de la vaina del nervio periférico previamente resecado. La resonancia magnética reveló una gran lesión multilobulada con características de imagen compatibles con TC adyacente al lado izquierdo del sacro, que se extendía hacia afuera desde los agujeros neurales S1 y S2 izquierdos y medía 6,7 × 3,7 cm en el plano axial y 5,6 cm en el plano sagital. avión. Seis semanas de tratamiento conservador que consistió en fisioterapia y tratamiento del dolor no tuvieron éxito y el paciente informó que el dolor empeoraba. Se realizó con éxito la reconstrucción quirúrgica que consistió en fusión intersomática lumbar transforaminal L5-S1, instrumentación guiada por navegación de L4 a pelvis y fusión posterolateral, y fusión de la articulación sacroilíaca bilateral.
Los CT sacros son asintomáticos en la gran mayoría de los casos, pero ocasionalmente pueden causar déficits neurológicos secundarios al efecto de masa. Sin embargo, en raras ocasiones, la CT gigante también puede provocar una erosión ósea significativa o del sacro con inestabilidad espinopélvica secundaria. En este breve informe, describimos un TC gigante que generó una inestabilidad espinopélvica significativa, que fue tratada con éxito con una reconstrucción espinopélvica compleja, lo que llevó a la resolución completa del dolor mecánico axial informado.

Complex surgical reconstruction for spinopelvic instability caused by a giant Tarlov cyst eroding the sacrum: A case report – PubMed (nih.gov)

Complex surgical reconstruction for spinopelvic instability caused by a giant Tarlov cyst eroding the sacrum: A case report – PMC (nih.gov)

Complex surgical reconstruction for spinopelvic instability caused by a giant Tarlov cyst eroding the sacrum: A case report – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Urquiaga JF, Bagdady K, Zhang JK, Mercier PJ, Mattei TA. Complex surgical reconstruction for spinopelvic instability caused by a giant Tarlov cyst eroding the sacrum: A case report. N Am Spine Soc J. 2023 Mar 18;14:100212. doi: 10.1016/j.xnsj.2023.100212. PMID: 37168322; PMCID: PMC10165128.

Copyright

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) | 

Acude con el experto!!!

 

Dr. José Luis Alcocer-Manrique / Enfermedades de la Columna Vertebral
Reconstrucción quirúrgica compleja de la inestabilidad espinopélvica causada por un quiste de Tarlov gigante que erosiona el sacro: reporte de un caso

Volver a agacharse después de una osteotomía correctiva en pacientes con espondilitis anquilosante

Volver a agacharse después de una osteotomía correctiva en pacientes con espondilitis anquilosante
🌷https://doi.org/10.4055/cios22075
Cirugía Clin Orthop. 2023 de febrero; 15 (1) Parque Jin-Sung
Espondilitis_anquilosante #Toracolumbar #Osteotomía #Modified_Stoke_Ankylosing_Spondylitis_Spine_Score #Re_stooping

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la columna, incluida la articulación sacroilíaca. Induce la osificación de cápsulas y ligamentos, limitando así progresivamente los movimientos de las articulaciones.1,2) La anquilosis de toda la columna conduce a un desequilibrio sagital y cifosis fija que puede provocar dificultades para mirar hacia adelante y acostarse en posición supina.3) Estudios anteriores informaron que los pacientes con EA tenían 2,21 veces más probabilidades de tener depresión psicológica que la población general.4,5) El desequilibrio sagital se corrige quirúrgicamente para reducir los problemas en la vida diaria y mejorar la calidad de vida.

Los procedimientos quirúrgicos para la EA incluyen la osteotomía de Smith-Peterson (SPO), la osteotomía de sustracción pedicular (PSO) y la resección de la columna vertebral (VCR). La osteotomía correctiva es eficaz en la EA acompañada de cifosis fija; sin embargo, requiere habilidades técnicas sofisticadas y pueden ocurrir complicaciones durante o después de la cirugía. Un estudio previo informó que la osteotomía correctiva corrigió el desequilibrio sagital y mejoró la calidad de vida en los dominios físico y psicológico.6)

Sin embargo, experimentamos recurrencia de agacharse durante un seguimiento a largo plazo después de una osteotomía correctiva exitosa. Acuñamos el término volver a agacharse para describir la cifosis global que recurre después de una osteotomía correctiva en pacientes con EA. Existen varios estudios sobre casos de cifosis que se produjeron después de la fusión espinal de una enfermedad degenerativa. La mayoría de ellas eran deformidades debidas a problemas de la unión, como falla de la unión proximal y cifosis de la unión proximal. La falla del metal debido a la osteoporosis también fue una causa.7,8,9) Sin embargo, encontramos características específicas diferentes a las de la enfermedad degenerativa en pacientes con EA, lo que despertó nuestra curiosidad. En nuestros pacientes, no hubo ningún problema en el sitio quirúrgico y la nueva agacharse se debió a cifosis global, no a un problema de la unión proximal. Aunque la atención sobre la EA está aumentando, no existe ningún estudio sobre el volver a agacharse que se produce durante el período de seguimiento. En este estudio, nuestro objetivo fue investigar la ocurrencia de volver a agacharse y analizar los factores que afectan el volver a agacharse.

La osteotomía correctiva es una cirugía eficaz para corregir la postura en pacientes con espondilitis anquilosante (EA). A pesar de una corrección satisfactoria, algunos pacientes experimentan un nuevo encorvamiento durante el seguimiento. Sin embargo, no se han realizado estudios sobre volver a agacharse en AS. Nuestro objetivo fue analizar los factores que afectan el agacharse.
La osteotomía correctiva toracolumbar parece proporcionar una gran satisfacción entre los pacientes con EA, pero puede provocar que se vuelvan a agachar durante el seguimiento. El cambio en mSASSS se relacionó con volver a agacharse en el presente estudio. Recomendamos ejercicios de rehabilitación activa y medicación adecuada según el estado del paciente, que pueden ayudar a retrasar la progresión postoperatoria de la EA.

Re-stooping after Corrective Osteotomy in Patients with Ankylosing Spondylitis – PubMed (nih.gov)

Re-stooping after Corrective Osteotomy in Patients with Ankylosing Spondylitis – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Park JS, Kang BJ, Kim TH, Ahn HS, Park YS. Re-stooping after Corrective Osteotomy in Patients with Ankylosing Spondylitis. Clin Orthop Surg. 2023 Feb;15(1):101-108. doi: 10.4055/cios22075. Epub 2022 Sep 7. PMID: 36778985; PMCID: PMC9880503.

Copyright © 2023 by The Korean Orthopaedic Association

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

Volver a agacharse después de una osteotomía correctiva en pacientes con espondilitis anquilosante

Zonas de trabajo seguras del plexo lumbar con fusión intersomática lumbar lateral: una revisión sistemática y un metanálisis

Consulte este artículo sobre las zonas de trabajo seguras del plexo lumbar con fusión intersomática lumbar lateral.

Lumbar plexus safe working zones with lateral lumbar interbody fusion: a systematic review and meta-analysis | SpringerLink

Existe un riesgo significativo de lesión del plexo lumbar y sus nervios motores y sensoriales que parten con la fusión intersomática lumbar lateral (LLIF). Varios estudios cadavéricos y de imagen han investigado la posición del plexo lumbar con respecto al plano anteroposterior del cuerpo vertebral. Hasta la fecha, no se ha realizado ninguna revisión sistemática ni metanálisis de las zonas de trabajo seguras del plexo lumbar para LLIF.
Esta es la primera revisión sistemática integral y metanálisis de los componentes neurales lumbares y las zonas de trabajo seguras para LLIF. Nuestro análisis sugiere que el plexo lumbar se desplaza significativamente ventralmente con la posición supina en comparación con la posición de decúbito lateral, y que la resonancia magnética puede sobreestimar la invasión ventral del plexo lumbar.

https://www.europeanspinejournal.org/article/101007s00586-022-07352-2

Lumbar plexus safe working zones with lateral lumbar interbody fusion: a systematic review and meta-analysis – PubMed (nih.gov)

Lumbar plexus safe working zones with lateral lumbar interbody fusion: a systematic review and meta-analysis | SpringerLink

Kramer DE, Woodhouse C, Kerolus MG, Yu A. Lumbar plexus safe working zones with lateral lumbar interbody fusion: a systematic review and meta-analysis. Eur Spine J. 2022 Oct;31(10):2527-2535. doi: 10.1007/s00586-022-07352-2. Epub 2022 Aug 19. PMID: 35984508.

© 2022. The Author(s), under exclusive licence to Springer-Verlag GmbH Germany, part of Springer Nature.

© 2023 European Spine Journal – All Rights Reserved

 

Acude con el experto!!!

 

Dr. José Luis Alcocer-Manrique / Enfermedades de la Columna Vertebral

Síndrome de Cauda Equina

El síndrome de Cauda Equina (CES) es una emergencia quirúrgica causada por una lesión de las raíces nerviosas de la cauda equina. A pesar de la alta prioridad otorgada a CES, persisten dificultades para realizar el diagnóstico y la clasificación.

Cauda equina syndrome | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Los pacientes con síndrome de cauda equina (CES) requieren imágenes de emergencia y descompresión quirúrgica. La gravedad y el tipo de síntomas pueden influir en el momento de las imágenes y la cirugía, y ayudar a predecir el pronóstico del paciente. Las categorías de CES intentan agrupar a los pacientes con fines de manejo y pronóstico. En este estudio, el objetivo fue evaluar la confiabilidad entre evaluadores al dividir a los pacientes con CES en categorías para evaluar si se pueden aplicar de manera confiable en la práctica clínica y en la investigación.
El acuerdo entre evaluadores para categorizar CES es bajo entre los médicos que tratan regularmente a estos pacientes. Las categorías CES deben utilizarse con precaución en la práctica clínica y en los estudios de investigación, ya que los grupos pueden ser heterogéneos y no comparables.

Se llevó a cabo una revisión de la literatura para identificar descripciones publicadas de categorías de CES. Cirujanos consultores de columna, registradores de neurocirugía y estudiantes de medicina revisaron un total de 100 viñetas clínicas reales y anónimas de pacientes diagnosticados con CES en el estudio Understanding Cauda Equina Syndrome (UCES). A todos se les proporcionaron definiciones de categorías publicadas y se les pidió que decidieran si cada paciente tenía «sospecha de CES»; ‘CES temprano’; ‘CES incompleto’; o ‘CES con retención urinaria’. Se evaluó el acuerdo entre evaluadores para todas las categorías, para todos los evaluadores y para cada grupo de evaluadores utilizando el kappa de Fleiss.
Cada uno de los 100 participantes fue calificado por cuatro estudiantes de medicina, cinco registradores de neurocirugía y cuatro cirujanos de columna consultores. Ningún grupo logró un acuerdo razonable entre evaluadores para ninguna de las categorías. CES con retención versus todas las demás categorías tuvo el acuerdo más alto entre evaluadores (kappa 0,34 (intervalo de confianza del 95%: 0,27 a 0,31); acuerdo mínimo). No hubo mejora en el acuerdo entre evaluadores con la experiencia clínica. En todas las categorías, los registradores estuvieron de acuerdo entre sí con mayor frecuencia (kappa 0,41), seguidos por los estudiantes de medicina (kappa 0,39). Los cirujanos de columna consultores tuvieron el acuerdo más bajo entre evaluadores (kappa 0,17).

Cauda equina syndrome – PubMed (nih.gov)

Cauda equina syndrome | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Hoeritzauer I, Paterson M, Jamjoom AAB, Srikandarajah N, Soleiman H, Poon MTC, Copley PC, Graves C, MacKay S, Duong C, Leung AHC, Eames N, Statham PFX, Darwish S, Sell PJ, Thorpe P, Shekhar H, Roy H, Woodfield J; Understanding Cauda Equina Syndrome (UCES) Study Collaborators, and the British Neurosurgical Trainee Research Collaborative. Cauda equina syndrome. Bone Joint J. 2023 Sep 1;105-B(9):1007-1012. doi: 10.1302/0301-620X.105B9.BJJ-2022-1343.R1. PMID: 37652459.

© 2023 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.

Acude con el experto!!!

 

Dr. José Luis Alcocer-Manrique / Enfermedades de la Columna Vertebral

Un análisis transversal de los daños informados en revisiones sistemáticas que evalúan la laminectomía

Las revisiones sistémicas a menudo describen de manera inadecuada los eventos adversos posteriores a la laminectomía.

A cross-sectional analysis of harms reporting in systematic reviews evaluating laminectomy – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

La laminectomía es un procedimiento de descompresión vertebral común que tiene múltiples eventos adversos potenciales que no siempre se informan en las RS.
Evaluar la integridad de la información sobre los daños en las revisiones sistemáticas (RS) sobre laminectomía.
La exhaustividad de la notificación de daños en las RS fue inadecuada. Debido a que las RS a menudo sirven como herramientas para elaborar guías de práctica clínica y toma de decisiones clínicas, se deben realizar mejoras para mejorar y perfeccionar la notificación de daños.

Los estudios elegibles fueron RS que evaluaron la laminectomía para cualquier indicación. En mayo de 2022 se realizaron búsquedas en MEDLINE (PubMed y Ovid), Embase, Epistemonikos y la base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas para localizar estudios para su inclusión. La selección y extracción de datos sobre la notificación de daños y las características de los estudios se realizaron por duplicado. Se utilizó AMSTAR-2 para evaluar la calidad metodológica de las RS incluidas. El área cubierta corregida (CCA) se calculó para pares de SR.

Incluimos 26 RS que comprenden 426 estudios primarios. La mayoría de los SR estudiaron laminectomía para la estenosis espinal, declararon los daños como un resultado secundario y carecieron o no mencionaron la financiación. Dos RS omitieron completamente los daños, 9 tuvieron entre 0% y 50,0% de finalización de los ítems de daños y 15 tuvieron más del 50,1% de finalización. AMSTAR-2 calificó 25 SR (25/26, 96,2%) como «críticamente bajo» y 1 SR (1/26, 3,8%) como «bajo». Encontramos una asociación estadísticamente significativa entre la integridad de la notificación de daños y la especificación de resultados. Ninguna otra asociación fue estadísticamente significativa. Tres pares de SR tuvieron ACC >50 % y se compararon en cuanto a daños únicos y compartidos.

A cross-sectional analysis of harms reporting in systematic reviews evaluating laminectomy – PubMed (nih.gov)

A cross-sectional analysis of harms reporting in systematic reviews evaluating laminectomy – PMC (nih.gov)

A cross-sectional analysis of harms reporting in systematic reviews evaluating laminectomy – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Howard H, Clark P, Garrett M, Wise A, Kee M, Checketts J, Dhillon J, Drake R, Vassar M. A cross-sectional analysis of harms reporting in systematic reviews evaluating laminectomy. N Am Spine Soc J. 2023 Jan 5;13:100198. doi: 10.1016/j.xnsj.2022.100198. PMID: 36691579; PMCID: PMC9860335.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Acude con el experto!!!

 

Dr. José Luis Alcocer-Manrique / Enfermedades de la Columna Vertebral