Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Modalidades terapéuticas biológicas para las enfermedades del disco intervertebral: revisión de la Fundación Ortoregeneración Red (ON)

¿Los deportistas piden consejo en la clínica sobre nuevas técnicas para tratar el dolor de espalda? ¡Consulte la revisión de la Ortoregeneración Network Foundation en la revista Arthrcopy Journal de marzo para actualizar sus conocimientos!

Biological Therapeutic Modalities for Intervertebral Disc Diseases: An Orthoregeneration Network (ON) Foundation Review – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)


La ortoregeneración se define como una solución para afecciones ortopédicas que aprovecha los beneficios de la biología para mejorar la curación, reducir el dolor, mejorar la función y, de manera óptima, proporcionar un entorno para la regeneración de tejidos. Las opciones incluyen medicamentos, intervenciones quirúrgicas, andamios, productos biológicos como producto de las células y estímulos físicos y electromagnéticos. El objetivo de la medicina regenerativa es mejorar la curación del tejido después de lesiones musculoesqueléticas como tratamiento aislado y como complemento al tratamiento quirúrgico, utilizando terapias novedosas para mejorar la recuperación y los resultados. Se han investigado varios productos biológicos ortopédicos (ortobiológicos) para el tratamiento de patologías que afectan la columna, incluido el dolor lumbar, con o sin entumecimiento y/o disfunción en las extremidades inferiores, hernia discal, estenosis espinal y espondilolistesis. Las modalidades de tratamiento prometedoras y establecidas incluyen la reparación del anillo fibroso, la inyección de células autólogas o alogénicas expandidas o no expandidas que sean condrogénicas o de un linaje de células madre utilizadas para promover la regeneración del tejido de la matriz del disco intervertebral, incluidas las células del núcleo pulposo y las células madre mesenquimales aisladas. de médula ósea, sangre del cordón umbilical o tejido adiposo; e inyección de plasma rico en plaquetas, fibrina rica en plaquetas o sellador de fibrina. Los primeros estudios clínicos son prometedores para la reducción del dolor y la recuperación funcional.

El quince por ciento de las personas de 40 a 65 años en Estados Unidos sufren dolor lumbar (lumbalgia), y entre el 10 y el 20% de ellos desarrollarán posteriormente dolor crónico, lo que se traduce en 7,6 millones de personas en Estados Unidos.1, 2 , 3 El dolor lumbar grave, con o sin entumecimiento y/o disfunción en las extremidades inferiores, generalmente se asocia con un diagnóstico de hernia de disco, estenosis espinal o espondilolistesis.3 Aunque los enfoques conservadores y quirúrgicos actuales a menudo alivian el dolor en la degeneración del disco intervertebral (IDD ), hacen poco o nada para detener o incluso impedir la inevitable degeneración progresiva de los discos intervertebrales (DIV).4 Los pacientes sometidos a discectomía tendrán una degeneración más rápida del disco afectado,5 y aquellos sometidos a fusión espinal sufren un mayor riesgo de lesiones adyacentes. -degeneración del segmento.6 Por lo tanto, existe una gran necesidad insatisfecha de soluciones regenerativas que no solo traten los síntomas del IDD sino que también reviertan o incluso detengan su progresión.
El DIV consta de 2 componentes principales: un núcleo pulposo (NP) y un anillo fibroso (AF), situados entre 2 placas cartilaginosas terminales de las vértebras adyacentes. El DIV resiste el movimiento espinal diurno multiaxial flexible.7,8 El DIV se refiere específicamente a fallas funcionales y estructurales relacionadas con cambios patológicos en la matriz celular y extracelular (MEC).9 Aunque los mecanismos subyacentes a esta fisiopatología no se han dilucidado por completo, los factores asociados con La degeneración incluye el envejecimiento,10 lesiones,11 la genética,12, 13, 14 y el estilo de vida, como fumar,15 o alguna combinación de los mismos. Dado que la degeneración a veces es asintomática, se cree que la prevalencia de las características radiológicas del DDY en adultos varía ampliamente, del 9% al 85% para la disminución de la intensidad de la señal T2 y del 3% al 56% para la pérdida de altura.16 El DDY sólo es clínicamente significativo cuando resulta en morbilidad, pero se estima que representa el 39% del dolor lumbar axial.17 El disco en general pierde altura ya que la matriz del NP no logra absorber líquido de manera efectiva y sufre fibrosis. También puede haber un crecimiento neurovascular hacia el interior del NP, lo que podría contribuir al dolor.18,19 Los tratamientos regenerativos para estos componentes tisulares específicos deben incluir la proliferación celular y el recambio anabólico en cada tipo de tejido bajo el ritmo circadiano del movimiento espinal.

Opciones de tratamiento ortogenerativo
Enfoques terapéuticos regenerativos para la degeneración de NP
Tratamientos biológicos para IDD
Una vez que se han manifestado los signos fisiopatológicos y radiológicos de la degeneración del DIV, esos cambios son en su mayoría irreversibles y a menudo progresivos. Por lo tanto, los tratamientos van desde terapias conservadoras hasta cirugía mayor, incluida la fusión, pero sin opción para restaurar la estructura y función del DIV. Se han estudiado muchos materiales biológicos como tratamientos potenciales para restaurar directamente la estructura y función del DIV.
Inyección de material biológico para IDD
Se han estudiado los efectos de los materiales biológicos, incluido el plasma rico en plaquetas (PRP), el PRP con liberación, la fibrina rica en plaquetas (PRF) y el sellador de fibrina, para el alivio del dolor y la restauración de la función en la degeneración discogénica. Aunque estos materiales se utilizaron principalmente para la mejoría sintomática, algunos estudios también evaluaron el NP con imágenes de RM que indicaban recuperación de líquido en el espacio discal. Actualmente, se han completado o se están realizando en todo el mundo 6 estudios clínicos que utilizan suplementos de materiales biológicos para tratar los DDY (Figura 1, Tabla 1).

Conclusiones
Se están desarrollando terapias biológicas para el IDD diseñadas para tratar el dolor lumbar y restaurar la función espinal. Los resultados de algunos estudios de inyecciones de PRP o PRF han sido comparables con los de los controles de tratamiento conservador. Aunque el PRP y el PRF parecen mostrar algunos beneficios clínicos modestos para aliviar el dolor en estudios preliminares, es necesario realizar más investigaciones para comprender su mecanismo de acción. Una limitación importante de la mayoría de los estudios clínicos de terapias regenerativas que utilizan materiales biológicos con o sin células terapéuticas es la falta de comparación con un control de atención estándar. También se han estudiado clínicamente terapias biológicas que utilizan células de fuentes autólogas o alogénicas. La fuente de células para las BM-MSC o AT-MSC no parece ser un problema importante, ya que estas células pueden obtenerse de los propios pacientes. Las BM-MSC son las células más utilizadas en estudios clínicos, y dos ECA muestran resultados prometedores en el alivio del dolor lumbar en comparación con controles acelulares. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar el destino final de estas células terapéuticas. Aún es discutible si estas estrategias terapéuticas pueden en última instancia restaurar la matriz del disco y regenerar el NP, pero muchos ensayos clínicos están investigando activamente este concepto. Otra área en desarrollo activo aborda estrategias para la reparación de la FA con el fin de prevenir hernias recurrentes después del tratamiento quirúrgico. Sin embargo, estas estrategias siguen estando poco desarrolladas. La terapia regenerativa para la IDD debe abordar tanto los tejidos NP como los FA para restaurar la fisiología crítica del tejido y la función normal e indolora. Aunque todavía falta evidencia definitiva de la eficacia clínica, muchos estudios en curso están investigando estrategias biológicas que algún día podrían brindar esperanza a los pacientes que sufren los estragos de la degeneración del disco.

Biological Therapeutic Modalities for Intervertebral Disc Diseases: An Orthoregeneration Network (ON) Foundation Review – PubMed (nih.gov)

Biological Therapeutic Modalities for Intervertebral Disc Diseases: An Orthoregeneration Network (ON) Foundation Review – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Mizuno S, Vadala G, Kang JD. Biological Therapeutic Modalities for Intervertebral Disc Diseases: An Orthoregeneration Network (ON) Foundation Review. Arthroscopy. 2024 Mar;40(3):1019-1030. doi: 10.1016/j.arthro.2023.10.032. Epub 2023 Oct 31. PMID: 37918699.

Copyright

Acude con el experto!!!

 

Dr. José Luis Alcocer-Manrique / Enfermedades de la Columna Vertebral
Modalidades terapéuticas biológicas para las enfermedades del disco intervertebral: revisión de la Fundación Ortoregeneración Red (ON)