Fusión espinal y artroplastia total de cadera: por qué el tiempo es importante

El tratamiento de un paciente con enfermedad degenerativa tanto en la cadera como en la columna lumbar (el síndrome de la cadera-columna) presenta un desafío: ¿Qué procedimiento se debe realizar primero? ¿Debe el cirujano comenzar con una artroplastia total de cadera (ATC), o se debe derivar al paciente a un cirujano de columna para una fusión espinal antes de la ATC?

Fusión espinal y artroplastia total de cadera: por qué el tiempo es importante

En los últimos años ha habido mucho debate sobre la relación entre la fusión de la columna lumbar y la artroplastia total de cadera (ATC). El momento de ambos procedimientos ha sido cuestionado, ya que varios estudios han documentado el “síndrome de la columna vertebral de la cadera” con enfermedad degenerativa concurrente tanto en la cadera como en la columna lumbar. Pocos estudios grandes han comparado directamente los resultados de los pacientes que se someten a una fusión antes de una ATC con los que se someten a una fusión después de una ATC. Por lo tanto, el estudio actual comparó pacientes con ATC con una fusión espinal lumbar previa con pacientes que se sometieron a fusión espinal lumbar después de una ATC para evaluar los resultados posoperatorios.

La base de datos de Symphony fue retrospectivamente
revisado con la supercomputadora PearlDiver para identificar
todos los pacientes sometidos a ATC entre 2010 y 2018
(n = 716.084). Pacientes que se sometieron a una fusión lumbar
antes de THA y después de THA se emparejaron 1: 1 en
demografía.

Se ha demostrado que la artrodesis vertebral previa aumenta el riesgo de luxación posoperatoria en pacientes sometidos a ATC. Los resultados del presente estudio demuestran un aumento de las dislocaciones en la fusión espinal previa en comparación con la fusión posterior a la ATC. Para los pacientes con “síndrome de la columna vertebral de la cadera” que requieren tanto una fusión espinal como una ATC, puede ser más beneficioso someterse a una ATC antes de la fusión lumbar. Es posible que los cirujanos de artroplastia deseen colaborar con los cirujanos de columna para garantizar resultados óptimos para este grupo de pacientes.

http://meeting.aahks.org/wp-content/uploads/20_paper-39-mohamed.pdf

https://icjr.net/articles/the-importance-of-timing-for-total-hip-arthroplasty-and-spinal-fusion

Mohamed NS, Remily EA, Wilkie WA, Pervaiz SS, Douglas SJ, Stafford JA, Plate JF, Naziri Q, Nace J, Delanois RE. Spinal Fusion and Total Hip Arthroplasty: Why Timing Is Important (Paper 39). Presented at the 30th AAHKS Annual Meeting, November 5-8, 2020, Dallas, Texas.

© International Congress for Joint Reconstruction | 4115 W Spruce St, Tampa, FL, 33607

Acude con el experto!!!